La demanda de educación universitaria y el rendimiento privado de la educación en España

  1. VALIENTE GARCIA M. ASUNCION
unter der Leitung von:
  1. María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos Doktorvater/Doktormutter
  2. José Miguel Sánchez Molinero Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 von Juli von 2000

Gericht:
  1. Josefa E. Fernández Arufe Präsidentin
  2. Jesús Cavero Álvarez Sekretär
  3. Felipe Sáez Fernández Vocal
  4. Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Vocal
  5. Mercedes García Díez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 77913 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta Tesis es doble. Por una parte trata de caracterizar la demanda de educación universitaria considerando las caracteristicas socioeconómicas familiares y las situación del mercado de trabajo local como factores condicionantes de las inversiones en la educación no obligatoria empleando un modelo econométrico probit bivariante son selección muestral. Por otra parte se estima el rendimiento de las inversiones en educación considerando la naturaleza endógena de la educación mediante la aplicación de la técnica de mínimos cuadrados en dos etapas, la cual atribuye un rendimiento de cuantía notablemente superior al estimado tradicionalmente. Asimismo de plantea la relación existente entre el rendimiento de la educación y el orígen socioeconómico familiar. Las bases de datos empleadas son la Encuesta de Población Activa de varios años, la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990-91 y el Censo de Poblacion de 1991 para la primera cuestion; y la Encuesta de Estructura Social, Conciencia y Biografía de Clase de 1991 para la segunda cuestión.