La relación precio-calidadanálisis teórico y evidencia empírica
- Laurentino Bello Acebrón Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Año de defensa: 1992
- Álvaro Cuervo García Presidente/a
- Valentín Azofra Palenzuela Secretario
- Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
- Miguel Martín Dávila Vocal
- Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL TRABAJO SE DESARROLLA EN TRES PARTES. LA PRIMERA SE OCUPA DE SITUAR EL FENOMENO OBJETO DE ESTUDIO, LA RELACION PRECIO-CALIDAD, EN EL MARCO MAS AMPLIO DEL PROCESO DE DECISION DEL CONSUMIDOR. EL RESULTADO SE PLASMA EN EL PLANTEAMIENTO DE UN MODELO POSITIVO DEL COMPORTAMIENTO DE ELECCION QUE INCORPORA DE FORMA EXPLICITA LA POSIBLE INFLUENCIA DEL PRECIO SOBRE LA PERCEPCION DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO. LA PARTE SEGUNDA SE INICIA CON UNA REVISION DE LA LITERATURA EMPIRICA DISPONIBLE SOBRE LA RELACION PRECIO-CALIDAD Y FINALIZA CON LA PRESENTACION DE TRES PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS PARA MEDIR EL GRADO DE ASOCIACION REAL ENTRE EL PRECIO Y EL NIVEL DE CALIDAD. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE DEL TRABAJO PRETENDE LA CONTRASTACION DE LAS HIPOTESIS FORMULADAS, QUE SE REFIEREN AL GRADO DE UTILIZACION Y AL NIVEL DE FIABILIDAD DEL PRECIO COMO SEÑAL DE LA CALIDAD. EN SINTESIS, LOS RESULTADOS ALCANZADOS ADVIERTEN DEL RIESGO DE INEFICIENCIA QUE REPRESENTAN CONFIAR EN EL PRECIO COMO INDICADOR DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO.