Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista en el siglo xix español

  1. de Peque Leoz, Iñigo
Dirigida por:
  1. Juan Peruarena Arregui Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Paulino Capdepón Verdú Presidente/a
  2. Anna Cazurra Basté Secretario/a
  3. Rosa Isusi Fagoaga Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el estudio de la figura de Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista, a través de una reconstrucción biográfica y del análisis de su obra. Esta investigación pretende constatar así el papel destacado que el protagonista jugó en el desarrollo cultural de Bilbao -ciudad en la que trabajó durante más de cincuenta años- y en el resto de España, a la vez que calibrar la vinculación existente entre Ledesma y las distintas iniciativas surgidas alrededor del ámbito musical decimonónico. Al mismo tiempo, trata de comprobar el compromiso que mantuvo con el ámbito pedagógico y con la reforma de la música religiosa, movimiento que a mediados del siglo XIX cobró una gran fuerza. A la hora de abordar la biografía del personaje se ha procedido a elaborar una historia de vida, apoyada en los postulados sociológicos de Pierre Bourdieu y combinados con los distintos enfoques que ofrecen los planteamientos epistemológicos derivados de los “estudios culturales”. En lo que atañe al examen de sus composiciones, la semiótica musical ha jugado un papel central, al tomar como ideas principales para este bloque de la tesis las propuestas de K. Agawu, L. G. Ratner, R. S. Hatten o J. Hepokoski y W. Darcy.