Una revista y nueve hipótesis

  1. MENDOZA RODRÍGUEZ, ISAAC
Dirigida por:
  1. José Carlos de San Antonio Gómez Codirector/a
  2. Antonio Álvaro Tordesillas Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Montes Serrano Presidente
  2. Eduardo Carazo Lefort Secretario
  3. José María Gentil Baldrich Vocal
  4. Mariano González Presencio Vocal
  5. José Antonio Franco Taboada Vocal
Departamento:
  1. Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Tipo: Tesis

Resumen

Son numerosos los autores que han estudiado en profundidad los inmediatos años posteriores a la Guerra Civil Española. Así la primera década de la posguerra se ha convertido en un controvertido periodo de nuestra historia reciente que tendrá una trascendental importancia. Si nos centramos en lo arquitectónico podemos comprobar lo mucho que se ha hablado, escrito e investigado de los años cuarenta del siglo XX y cómo, precisamente en estos años de predominante intervencionismo por parte del Régimen político, puede estar la clave de la gestación de la arquitectura moderna española, la que culminará con elevadas cotas de prestigio y reconocimiento internacional en las dos décadas posteriores. También es una opinión compartida la de que la Revista Nacional de Arquitectura (RNA) ha sido probablemente el testimonio más completo y generalista del panorama arquitectónico español de esa época. Así lo reconocen las numerosas Ponencias a Congresos de Arquitectura Moderna que de forma recurrente utilizan esta fuente bibliográfica. A pesar de tratarse de un periodo histórico recurrentemente estudiado y de una revista ampliamente referenciada, ninguna investigación ha abordado, mediante un método científico, cómo han evolucionado los contenidos de RNA durante esta década. Por este motivo esta tesis pretende, mediante un análisis bibliométrico, cuantificar la aparición de las distintas temáticas tratadas y determinar cuál era la imagen predominante de la arquitectura en cada momento de este periodo. Así se podrá comprobar hasta qué punto se impone la arquitectura fomentada por la oficialidad, y dónde y cómo se produce la génesis de la arquitectura moderna de posguerra en España. De esta manera los resultados estadísticos nos han permitido analizar cuestiones no tratadas hasta el momento o, que si lo han sido, quizás se haya hecho en base a opiniones más o menos compartidas y no con el rigor de datos objetivos que corroboren esas opiniones.