Estudio lingüístico discursivo de los mensajes publicitarios de las revistasespañola e inglesa

  1. BURDACH RUDLOFF, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. César Hernández Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Emilio Ridruejo Alonso Presidente
  2. Carlos Moriyón Mojica Secretario
  3. Ángel Rodríguez González Vocal
  4. Salvador Gutiérrez Ordóñez Vocal
  5. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77868 DIALNET

Resumen

Esta tesis, en marcada en un ambito linguistico-discursivo interdisciplinario, plantea que los mensajes de cosmetica de las revistas HOLA Y WOMAN¿S OWN, del año 1994, se encuentran organizados, jerarquicamente en torno a una macro-relacion semantica de tipo Problema-Solucion, actualizada en recursos linguistico-discursivos reiterativos que actuan como señales lexico-gramaticales retrospectivas y prospectivas que constituyen indicios textuales de estrategias semanticas y retoricas subyacentes. El estudio identifica, analiza y describe, en los planos del discurso, de la pragmatica y de la semiótica- , la macrorelacion semantica Problema-solucion e instrumento-Logro, los patrones de cohexion lexica y los recursos linguistico-discursivos de señalamiento de esta macro-relacion; el tipo de formato visual según el tipo de interaccion entre emisor y receptor; las estrategias persuasivas más frecuentes y la interelacion entre los signos del mensaje y los recursos linguistico-discursivos empleados por el emisor para apelar al receptor femenino de dos comunidades culturales diferentes. Todo ello, a partir de una metodologia plural.