Pintura Cántabra en París(1900-1936) Entre la tradición y la vanguardia
- LÓPEZ SOBRADO, ESTHER
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2012
- Blanca García Vega Presidenta
- María Lourdes Cerrillo Rubio Secretaria
- Margarita Ruiz Maldonado Vocal
- Francisco Javier Pérez Rojas Vocal
- María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio y catalogación de la obra de los pintores cántabros que estuvieron en París entre 1900 y 1936: César Jenaro Abín (1892-1974), Gerardo de Alvear (1887-1964), Ricardo Bernardo (1897-1940), María Blanchard (1882-1932), Francisco Cossío (1894-1970), Francisco Iturrino (1864-1924), Santiago Ontañón (1903-1989) y Luis Quintanilla (1893-1978). El primero de este grupo que viajó a París fue Francisco Iturrino, después de él, los demás acuden a la ciudad de la luz con la intención de conocer lo que allí se está haciendo en materia plástica. A pesar de que todos los artistas que viajaron no reaccionaron del mismo modo ante la vanguardia parisina, podemos concluir que hubo un intento vanguardista o de renovación en Cantabria entre los años 1900 y 1936.