Topografías arquitectónicas en el paisaje contemporáneo. Plataformas, vacíos y horizontes artificiales

  1. Rodríguez Fernández, Carlos
Dirigida por:
  1. Darío Álvarez Álvarez Director
  2. Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Ramón Rodríguez Llera Presidente
  2. José María Cabeza Lainez Secretario/a
  3. Luigi Franciosini Vocal
Departamento:
  1. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación que se presenta explora las estrategias de intervención en el paisaje a partir de la transformación y construcción de topografías arquitectónicas, acciones antrópicas ligadas desde siempre a los asentamientos humanos: montañas artificiales, acrópolis, plataformas, mesetas y avenidas monumentales. En la primera parte, se analizan una serie de casos de estudio paradigmáticos de paisajes topográficos de la gran escala, que se producen durante la segunda mitad del S.XX y que orbitan en torno a la ciudad y la construcción del paisaje urbano, abordado desde perspectivas muy diversas y empleando mecanismos híbridos, arqueológicos, escultóricos, materiales y temporales, que actúan en todo momento como instrumentos arquitectónicos. La estructura de la tesis encierra un recorrido de ida y vuelta, a través del cuál las influencias que la arqueología y la ciudad antigua tuvieron sobre la arquitectura, y en concreto con el fenómeno de construcción de grandes paisajes urbanos como el parque del Capitolio de Chandigarh y el Eje Monumental de Brasilia, proyectados respectivamente por los arquitectos Le Corbusier y Lucio Costa, pero también sobre otros experimentos con la topografía artificial en ciudades inventadas como City, obra de Michael Heizer y el Parque Moerenuma de Isamu Noguchi, son devueltos como herramientas de proyecto en el paisaje arqueológico de Tiermes. Este magnífico ejemplo de ciudad romana, cuya topografía natural aterrazada es profundamente transformada por la arquitectura romana en una verdadera acrópolis, se alza hoy en día en medio de uno de los paisajes más deshabitados de Europa. Explicar la naturaleza antrópica de este singular paisaje topográfico ha sido el objetivo de una intensa labor de investigación e intervención arquitectónica durante más de 10 años por parte del grupo de investigación LABPAP y del propio autor, que convierte Tiermes en un verdadero laboratorio de investigación sobre la topografía, el paisaje y la arqueología, en el que se superponen las experiencias contemporáneas anteriores sobre los restos arqueológicos de una ciudad real. El proyecto abre el camino a nuevas lecturas contemporáneas, que suman y enriquecen con todo lo aprendido en los casos anteriores de Brasilia, City y Moerenuma, en cuanto a la percepción, a la construcción de la perspectiva y de nuevos horizontes topográficos para el hombre. De este modo se comprende y se trata de explicar la implantación de la ciudad, siguiendo una lógica argumentada con los modelos anteriores, que se mueve y busca un equilibrio entre lo artificial y lo natural, entre topografía y la construcción y en el caso de Tiermes, entre la roca y el vacío. El paisaje del vacío es lo único que resiste en Tiermes el paso del tiempo; sus trincheras y excavaciones guardan la llave para habitar la topografía, tratando de explicar la arquitectura desde la lógica constructiva, hasta la percepción del espectador contemporáneo. De esta forma, la arquitectura y el proyecto se erigen como los únicos instrumentos capaces de construir tiempos paralelos en los que conviven el paisaje de la ciudad antigua con la memoria del presente, tiempos simultáneos que imaginan a partir de las huellas del paisaje las líneas de la ciudad ausente y reconstruyen a través del vacío la verdadera memoria del paisaje de Tiermes.