Paisajes patrimoniales en coexistencia. Modelos arquitectónicos para la integración de infraestructuras viarias en el territorio

  1. Fernández Raga, Sagrario
Dirigida por:
  1. Darío Álvarez Álvarez Director
  2. Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Ramón Rodríguez Llera Presidente
  2. Juan Carlos Arnuncio Pastor Secretario
  3. Maria Grazia Cianci Vocal
Departamento:
  1. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos

Tipo: Tesis

Resumen

La construcción de grandes infraestructuras ha constituido desde los orígenes de las sociedades, una necesidad de primer orden para el desarrollo social y económico de los diferentes territorios. A pesar de esto, su aceptación se ha convertido en un proceso muy complejo., ya que el usuario demanda sus beneficios pero, al mismo tiempo, rechaza el modo en que se modifica su paisaje para integrar físicamente la nueva vía, mas aún en el caso de que sean paisajes de constatados valores. La fragilidad del paisaje patrimonial se pone de manifiesto y se hace necesario buscar nuevas estrategias que hagan coexistir verdaderamente la presencia de las infraestructuras viarias dentro de su paisaje. El presente estudio se fundamenta en la defensa del paisaje patrimonial entendido como un sistema vivo, un rico palimpsesto compuesto por diferentes tiempos y memorias superpuestas en el territorio, capaz de crecer a medida que recibe la incorporación de nuevos sistemas. Las grandes infraestructuras del pasado forman parte de nuestro patrimonio más valioso y las nuevas intervenciones han de aspirar, a través de un buen proyecto de arquitectura, a tener un interés estético o incluso artístico que contribuya a renovar y ampliar los valores del paisaje patrimonial. La investigación parte de la concepción del proyecto de arquitectura como el medio necesario para una correcta articulación entre paisaje e infraestructura, principalmente en los entornos de mayor valor patrimonial. El proyecto es estudiado como herramienta necesaria, garante de la viabilidad de la construcción de una infraestructura que ha de ser subordinada a la conservación, protección, visibilidad, accesibilidad y legibilidad de los paisajes patrimoniales en los que se inserta. Por otro lado, también se plantea la búsqueda de aquellos aspectos que, tratados de un modo crítico y reflexivo, conviertan una intervención en un nuevo valor patrimonial que pueda incorporarse como un legado hacia el futuro. Para ello se ha realizado, en primer lugar, un amplio estudio teórico y proyectual en que se tratan los mecanismos arquitectónicos de introducción de nuevas infraestructuras en el territorio aplicados a un conjunto de casos de estudio de gran relevancia a nivel europeo. En segundo lugar, se ha desarrollado un estudio en profundidad más experimental y reforzado con nuevas propuestas, en que se analizan los casos de estudio abordados por el grupo de investigación LAB/PAP a lo largo de los últimos años, de modo que, a través de su desarrollo, estudio y optimización, aporten las claves de proyecto más adecuadas a las situaciones más habituales que se producen en el paisaje patrimonial de nuestro entorno.