Método y modelo para el apoyo computacional a la evaluación en cscl

  1. MARTÍNEZ MONÉS, ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Ioannis Dimitriadis Damoulis Director
  2. Pablo Lucio de la Fuente Redondo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. María Felisa Verdejo Maíllo Presidente/a
  2. Juan Ignacio Asensio Pérez Secretario
  3. Joan Antoni Pastor Collado Vocal
  4. Leandro Navarro Moldes Vocal
  5. Roberto Moriyón Salomón Vocal
Departamento:
  1. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática

Tipo: Tesis

Teseo: 96722 DIALNET

Resumen

El uso de medios computacionales en el dominio del Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador o CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) ha sido considerado una oportunidad para la investigación, no sólo para la definición de nuevos escenarios de aprendizaje, sino también como soporte a la evaluación de los mismos. Este documento trata con detalle el problema del apoyo computacional a la evaluación formativa de aspectos participativos del aprendizaje en entornos CSCL. La motivación inicial del mismo fue la necesidad de refinar el marco DELFOS en aspectos relacionados con la evaluación de los procesos de aprendizaje apoyados por las aplicaciones diseñadas por medio de dicho marco. Como punto de partida teórico se ha adoptado la perspectiva del aprendizaje situado, que enfatiza la interdependencia entre contexto y aprendizaje, de forma que cada uno de ellos no se puede estudiar sin el otro. Como consecuencia de ello se extrae la necesidad de plantear la evaluación desde un enfoque interpretativo, y de tomar la acción -entendida como el reflejo de la subjetividad humana en un determinado contexto-como unidad básica para el análisis. Se propone un método mixto de evaluación que describe cómo integrar fuentes de datos y métodos de análisis de diferente origen y naturaleza en un esquema global que busca la complementariedad entre dichos datos y métodos. Las fuentes de datos incluyen observaciones, cuestionarios, grupos de discusión y datos recogidos automáticamente por el sistema. En cuanto a los métodos de análisis, se introducen métodos cuantitativos, cualitativos, y de análisis de redes sociales. El proceso de evaluación se apoya en una serie de herramientas, entre las que dstaca SAMSA, desarrollada para el apoyo automático al análisis de redes sociales. El análisis automático se apoya en un modelo de la acción colaborativo y la representación del mismo en XML. En ella se incluyen aspectos r