El abandono escolar tempranoun análisis de los factores explicativos en las comunidades autónomas españolas

  1. Bayón Calvo, Siro
Zuzendaria:
  1. Josefa Olga Ogando Canabal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Luis César Herrero Prieto Presidentea
  2. Rosario Pedrosa Sanz Idazkaria
  3. Tomás Mancha Navarro Kidea
  4. Antonio García Lizana Kidea
  5. Felipe Serrano Pérez Kidea
Saila:
  1. Economía Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

España presenta la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea, registrando además las diferencias regionales más amplias. Este hecho supone un reto para la consecución de los objetivos de los programas de reformas estructurales de la Unión Europea, por lo que conocer el origen de los factores que explican este fenómeno es crucial. En este sentido, la tesis doctoral realiza una investigación sobre la incidencia de los factores de entorno educativo, económico y socio-cultural en la determinación de las tasas de abandono escolar temprano en las comunidades autónomas españolas. Para ello, además de estudiar en profundidad la realidad regional de un elenco de variables relativas el entorno educativo, económico y socio-cultural, se realiza un análisis de panel de datos para el periodo 2001-2011 que contrasta la importancia, entre otros, del gasto educativo y la influencia del mercado de trabajo como factor explicativo de este fenómeno.