El abandono escolar tempranoun análisis de los factores explicativos en las comunidades autónomas españolas

  1. Bayón Calvo, Siro
Dirixida por:
  1. Josefa Olga Ogando Canabal Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Luis César Herrero Prieto Presidente
  2. Rosario Pedrosa Sanz Secretaria
  3. Tomás Mancha Navarro Vogal
  4. Antonio García Lizana Vogal
  5. Felipe Serrano Pérez Vogal
Departamento:
  1. Economía Aplicada

Tipo: Tese

Resumo

España presenta la tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea, registrando además las diferencias regionales más amplias. Este hecho supone un reto para la consecución de los objetivos de los programas de reformas estructurales de la Unión Europea, por lo que conocer el origen de los factores que explican este fenómeno es crucial. En este sentido, la tesis doctoral realiza una investigación sobre la incidencia de los factores de entorno educativo, económico y socio-cultural en la determinación de las tasas de abandono escolar temprano en las comunidades autónomas españolas. Para ello, además de estudiar en profundidad la realidad regional de un elenco de variables relativas el entorno educativo, económico y socio-cultural, se realiza un análisis de panel de datos para el periodo 2001-2011 que contrasta la importancia, entre otros, del gasto educativo y la influencia del mercado de trabajo como factor explicativo de este fenómeno.