Efectos económicos de los centros comercialesel caso de castilla y león
- Pablo de Frutos Madrazo Codirector
- Helena Villarejo Galende Codirectora
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 22 de de gener de 2016
- Javier Casares Ripol President/a
- Eva Vicente Hernández Secretària
- María Josefa García Grande Vocal
- Marta Frasquet Deltoro Vocal
- Amalia Vahí Serrano Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La evolución de la distribución comercial en España ha conllevado el desarrollo de los centros comerciales hasta constituirlos en un referente para los consumidores y para otros formatos y fórmulas comerciales. El objetivo principal de la tesis doctoral es analizar los efectos económicos que ese crecimiento ha provocado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, por extensión, en el conjunto nacional. Para alcanzar dicho objetivo, se han aplicado dos grandes métodos científicos: por un lado, el método histórico, con el propósito de estudiar los aspectos que requerían un análisis temporal amplio, y, por otro lado, el método hipotético-deductivo, para alcanzar conclusiones a partir de los datos estadísticos, la observación, las entrevistas realizadas y la revisión bibliográfica. La investigación realizada muestra, como principales aportaciones, las siguientes: 1. El carácter agregativo de la estructura comercial minorista española. 2. La especial importancia que los centros comerciales tienen para la ciudad. 3. La incidencia de variables no económicas en la distribución territorial de los centros comerciales. 4. El refuerzo que los centros comerciales han supuesto para otros formatos y fórmulas comerciales. 5. La concentración oferente provocada por los centros comerciales. 6. La repercusión que su crecimiento ha tenido en el pequeño comercio independiente. 7. Los efectos generados por los centros comerciales en la ocupación, el tipo de contratación y el salario.