Efectos económicos de los centros comercialesel caso de castilla y león
- Pablo de Frutos Madrazo Zuzendarikidea
- Helena Villarejo Galende Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22
- Javier Casares Ripol Presidentea
- Eva Vicente Hernández Idazkaria
- María Josefa García Grande Kidea
- Marta Frasquet Deltoro Kidea
- Amalia Vahí Serrano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La evolución de la distribución comercial en España ha conllevado el desarrollo de los centros comerciales hasta constituirlos en un referente para los consumidores y para otros formatos y fórmulas comerciales. El objetivo principal de la tesis doctoral es analizar los efectos económicos que ese crecimiento ha provocado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, por extensión, en el conjunto nacional. Para alcanzar dicho objetivo, se han aplicado dos grandes métodos científicos: por un lado, el método histórico, con el propósito de estudiar los aspectos que requerían un análisis temporal amplio, y, por otro lado, el método hipotético-deductivo, para alcanzar conclusiones a partir de los datos estadísticos, la observación, las entrevistas realizadas y la revisión bibliográfica. La investigación realizada muestra, como principales aportaciones, las siguientes: 1. El carácter agregativo de la estructura comercial minorista española. 2. La especial importancia que los centros comerciales tienen para la ciudad. 3. La incidencia de variables no económicas en la distribución territorial de los centros comerciales. 4. El refuerzo que los centros comerciales han supuesto para otros formatos y fórmulas comerciales. 5. La concentración oferente provocada por los centros comerciales. 6. La repercusión que su crecimiento ha tenido en el pequeño comercio independiente. 7. Los efectos generados por los centros comerciales en la ocupación, el tipo de contratación y el salario.