La formación profesional en españadiseño de un modelo de alineación estratégica de las políticas públicas

  1. MARTIN PEREZ, SONIA
Supervised by:
  1. Luis Carro Sancristóbal Co-director
  2. Alfonso Redondo Castán Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 February 2016

Committee:
  1. José Tejada Fernández Chair
  2. Ángel Manuel Gento Municio Secretary
  3. Alberto Gómez Gómez Committee member
  4. María José Chisvert Tarazona Committee member
  5. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Committee member
Department:
  1. Pedagogy

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar en qué medida se han adoptado en España las recomendaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo europeo, publicadas el 8 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea (2009/C 155/01), relacionadas con el grado de utilización y desarrollo del Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad de la Formación Profesional, a través del análisis de la normativa publicada y de los Planes Estratégicos elaborados por las diferentes comunidades autónomas. Se ha realizado una revisión bibliográfica de las políticas educativas europeas y nacionales y de los aspectos más relevantes de las tres dimensiones que guían el estudio: los modelos de aseguramiento de la calidad, de dirección estratégica y de la alineación estratégica de las políticas públicas. El trabajo empírico se ha desarrollado en el marco de una investigación proyectiva aplicando las técnicas de análisis documental de las normas y el estudio comparado de los planes regionales de formación profesional de España. Se ha propuesto un modelo de alineación de las políticas públicas y su aplicación para el diseño de un marco nacional de garantía de calidad en la formación profesional. El estudio se ha completado con una encuesta a un grupo de expertos en la materia. Se concluye con la determinación de la necesidad de un marco nacional de garantía de la calidad común para conseguir la alineación de las políticas en los diferentes niveles y asegurar la aplicación de las recomendaciones europeas formuladas.