Inclusión digital en Brasilintervenciones políticas para romper la brecha digital

  1. Bezerra Moraes, Roberta Marilia
Dirigée par:
  1. Susana de Andrés del Campo Directrice
  2. Agustín García Matilla Directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 16 janvier 2020

Jury:
  1. Roberto Aparici Marino President
  2. Eva Navarro Martínez Secrétaire
  3. Daniel Aparicio González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 604170 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

Esta tesis constituye un estudio sobre la evolución de la inclusión digital en Brasil en los últimos 25 años. La brecha digital se ha reducido enormemente en Brasil. En 2005 sólo el 13% de los hogares urbanos tenía conexión a internet, mientras que en 2019 el 61% de los hogares brasileños están conectados. Brasil es hoy el mercado con mayor cantidad de espectro asignado para servicios móviles en toda la región de América Latina (5G Americas) y se espera la inclusión de millones de personas prontamente al universo digital, pero ¿se está garantizando la alfabetización digital de la población?. En este estudio se revisan las principales políticas públicas que han intervenido en la transformación y modernización digital, a la vez que se realiza un estudio conceptual de lo que significa la inclusión digital. También se presentan los resultados de una cuestación realizada a profesionales de la comunicación brasileña, para comprobar su grado de competencia mediática y las problemáticas del uso cada vez más extendido de dispositivos móviles en el trabajo. Particularmente les hemos consultado aspectos éticos, para poder encontrar cómo valoran las competencias éticas digitales los expertos en la comunicación. Además, se realiza un estudio descriptivo de un campaña que provocó una primera exposición del electorado o “bautismo digital” como estrategia política para ganar la confianza del electorado. La campaña de 2016 del candidato Miguel Coelho al ayuntamiento de la ciudad de Petrolina - PE - Brasil marcó su estrategia en el uso de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles (tablets) como herramienta para difusión de la imagen del candidato en áreas rurales y lugares que no habían tenido previamente acceso digital. La tesis propone una definición de inclusión digital que vaya más allá de las garantías de acceso a internet y a dispositivos digitales, y también más allá de una alfabetización digital que se limite a la capacitación técnica para el manejo de herramientas. En la creación de una ciudadanía digital es urgente que las políticas y programas destinados a romper brechas digitales, garanticen la capacitación ciudadana en competencias éticas y pensamiento crítico, para hacer de este derecho que es el acceso a internet, un verdadero derecho humano.