Satisfaccion de los medicos de atencion primariavalidacion de una escala de medida y resultados de su aplicacion en la provincia de valladolid

  1. MARCOS RODRIGUEZ M. HENAR
Dirigida por:
  1. Ana Almaraz Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Torres Presidente
  2. Jose Luis Useros Fernández Secretario
  3. Antonio Sierra López Vocal
  4. Luis Ignacio Gómez López Vocal
  5. José María Manso Martínez Vocal
Departamento:
  1. Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y Forense

Tipo: Tesis

Teseo: 49556 DIALNET

Resumen

La elaboracion de la encuesta de satisfaccion se realizo por consenso. Se elaboro una encuesta piloto, de la que se seleccionaron 32 preguntas en funcion de su comprension, poder de discriminacion y consistencia interna. La encuesta definitiva constaba de 4 preguntas por cada una de las siguientes dimensiones: estructura y recursos, relaciones con la administracion, sastisfacion general, organizacion y trabajo interno, relacion con otros niveles asistenciales, relaciones profesionales y con los compañeros, relacion con los pacientes y satisfaccion personal. Se utilizo una escala de medida tipo likert con 5 opciones: desde "totalmente de acuerdo" hasta "totalmente en desacuerdo". El cuestionario se envio por correo (tres envios) a todos los medicos de atencion primaria de la provincia de valladolid, obteniendose una tasa de respuesta del 79%. La satisfaccion global obtenida es muy moderada (3,05 sobre 5). Solo los c.S. Rurales estan satisfechos (3,19) frente a la insatisfaccion de los c.S. Urbanos (2,9) y consultorios (2,91). El aspecto que mas satisface a los profesionales es el de "relaciones con los pacientes" (3,49) siendo el menos satisfactorio el de "relaciones con la administracion" (2,46). Los resultados del analisis factorial alteraron ligeramente la estructura inicial del cuestionario de forma que satisfaccion personal y general forman una sola dimension y aparecen otras dos nuevas que denominamos "satisfaccion laboral" e "inseguridad, estres" respectivamente.Las dimensiones que determinan la satisfaccion, analizados por regresion multiple, difieren entre los dos modelos organizativos. La variable externa a la escala que determina en mayor medida la satisfaccion, es pertenecer a un c.S. Rural.