Desencuentros de una televisión para la educación en Españael caso de la programación educativa durante el confinamiento por la COVID-19

  1. Rocío Collado-Alonso 1
  2. Susana De-Andrés-del-Campo 1
  3. Agustín García-Matilla 1
  1. 1 Universidad de Valladolid (España)
Libro:
Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 978-84-937316-6-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 755-762

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La programación educativa para niños y jóvenes vuelve a ponerse de actualidad en un contexto de pandemia que evidencia las inmensas brechas existentes en un mundo aparentemente desarrollado y privilegiado. En plena crisis del Covid 19, la radiotelevisión pública española ha emitido una programación educativa diseñada en pocos días para ayudar a estudiantes sin recursos, en una acción pretendidamente compensadora. Se preparó una parrilla de programación de 300 horas en dos franjas horarias y en dos canales complementarios de la radiotelevisión pública estatal: Canal Clan y la 2 de TVE. Esta ponencia se plantea responder a las siguientes preguntas, ¿Tiene sentido una televisión para la educación en un contexto digital actual de producción multimedia y transmedia? ¿Podemos intuir cuál sería el papel de unos medios de comunicación que trabajaran en alianza con medios de comunicación y sistemas de información y comunicación públicos? ¿Qué lecciones podemos sacar de la reacción de profesionales de la educación y de las críticas vertidas en la primera semana de emisión por ciudadanos que reaccionan en las redes a esta propuesta educativa? Se hace una introducción al fenómeno de la televisión educativa, se valora su vigencia, se analiza la propuesta de programación de TV para la educación propuesta por el MEC español y por RTVE. El análisis de las opiniones de algunas asociaciones educativas y ciudadanía sirve para realizar un diagnóstico de la situación.