Docentes y TICun encuentro necesario

  1. Ignacio Berzosa Ramos 1
  2. María José Arroyo González 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Monteagudo Sánchez, María Jesús (coord.)
  2. Pose Porto, Héctor (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social

Número: 19

Páginas: 147-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

Las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) constituyen un elemento determinante en la sociedad actual y que van, poco a poco, incorporándose en la escuela. En ese proceso de integración los docentes toman un papel preponderante que es necesario investigar. En el presente artículo se revisa la manera en que la integración de las TIC en un centro educativo concreto afecta a las actitudes de los docentes hacia las mismas, al tiempo que se observa la evolución que los docentes experimentan en los usos que hacen de las TIC.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2012). La alfabetización en la Sociedad Digital. En Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.
  • Area, M., Gros, B. y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.
  • Calderón, P. y Piñeiro, N. (2007). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Monografías.com.
  • Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
  • Colás, P. y Casanova, J. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. TESI, 11(3), 121-147.
  • Díez, M. C. (1998) El oficio del maestro es aprender. Cuadernos de Pedagogía, 266, 58-61.
  • Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
  • Elliot, J (1990). La Investigación-Acción en educación. Madrid: Morata.
  • Ertmer, P. (2005). Teacher Pedagogical Beliefs: The Final Frontier in our Quest for Technology Integration? Educational Technology Research and Development, 53(4), 25-39.
  • Fidalgo, A. (2011). La innovación docente y los estudiantes. La Cuestión Universitaria, 7.
  • Hew, K. y Brush, T. (2007). Integrating Technology into K-12 Teaching and Learning: Current Knowledge Gaps and Recommendations for Future Research. Education Technology Research and Development, 55, 223-252.
  • Inan, F. y Lowther, D. (2010). Laptops in the K-12 Classrooms: Exploring Factors Impacting Instructional Use. Computers & Education, 58(2), 137-154.
  • INTEF (2014) Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuestas de descriptores v1.0. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2014/02/21/jornada-de-trabajo-sobre-marco-comun-de-competencia-digital-docente/.
  • Tejedor, F. J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002.
  • Tirado-Morueta, R. y Aguaded-Gómez, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-179.