Impacto socioeconómico del turismo sobre el medio rural de Castilla y León
- Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
- Rojo García, José Luis (dir.)
- Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
- Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)
Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT
ISBN: 84-96477-93-2
Any de publicació: 2007
Títol del volum: Área II : Economía regional y local
Volum: 2
Pàgines: 310-332
Congrés: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El ámbito rural ha pasado de concebirse como un mero productor de alimentos, para considerarse un espacio multifuncional en el que es posible desarrollar múltiples actividades económicas, así como gozar de tranquilidad y reposo. En esta línea, el turismo llevado a cabo en espacios rurales se ha convertido en uno de los principales atractivos de estos territorios. Esta relevancia se está produciendo tanto desde el punto de vista de la oferta, con un creciente aumento de iniciativas empresariales de este tipo en todas las Comunidades Autónomas españolas, como de la demanda, ya que cada vez es mayor el número de personas que se decantan por este tipo de turismo como destino vacacional. Consecuentemente, el turismo rural desempeña actualmente un papel clave dentro de las estrategias de desarrollo de la mayoría de zonas rurales españolas, en general, y castellanas y leonesas, en particular. El auge de esta actividad se ha visto además acompañado de las ayudas públicas recibidas, como es el caso de los fondos de la Iniciativa Comunitaria LEADER o del Programa Nacional PRODER. En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis de los efectos económicos y sociales, tanto positivos como negativos, que el turismo rural está originando sobre las zonas rurales de Castilla y León. Para ello, se analizará la evolución de variables tales como el empleo creado, el ingreso recibido u otro tipo de variables de tipo cualitativo. Las conclusiones obtenidas podrán servir de referencia a las Administraciones pertinentes a la hora de diseñar estrategias de acción, en aras de que la gestión de la actividad turística se realice de la forma más adecuada para el desarrollo del medio rural.