¿Qué dicen los medios y qué dicen los públicos?análisis del contenido informativo de TVE y TVE.es durante el 23-F

  1. Campos-Domínguez, Eva
  2. Martín Jiménez, Virginia
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Páginas: 585-598

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Superadas las etapas de presencia corporativa, volcado de contenido y elaboración de contenidos propios para la web, los medios de comunicación españoles se encuentran, ahora, inmersos en la etapa de exploración de nuevas formas de comunicación (Cabrera, 2010; Díaz Noci, 2010; López, 2011). Varios estudios han venido señalando cómo estos medios, en el contexto digital, tratan de avanzar en la hipertextualidad, la multimedialidad, la convergencia periodística y ponen especial énfasis en la interactividad del usuario (Masip et al., 2010). En este contexto se plantea esta investigación que tiene por objetivo conocer, sobre un mismo hecho noticiable, qué dicen los medios tradicionales, qué dicen los medios en Internet y qué dicen los públicos. Este texto presenta los resultados de una investigación centrada en el 23-F, consistente en un análisis descriptivo y comparativo de los contenidos que, por un lado, TVE difundió con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de estado del 23-F y, por otro, lo que este mismo medio de comunicación publicó con motivo de dicho aniversario en su portal web, para finalmente comprobar qué comentarios publicaban, sobre las mismas noticias, los usuarios del sitio web de TVE y tratar de vislumbrar, sobre estos contenidos, si lo que dicen los medios coincide con lo que comenta los usuarios. Las conclusiones muestran que el tipo de información, y el enfoque, que ofrece el mismo medio, sobre una misma noticia no diverge demasiado en su versión tradicional y en su versión digital, y que no siempre coincide en contenidos con lo que comentan los usuarios de la misma información.