La construcción de indicadores válidos en la investigación en comunicación

  1. Frutos Torres, Belinda de
Libro:
Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación
  1. Vicente Mariño, Miguel (coord.)
  2. González Hortigüela, Tecla (coord.)
  3. Pacheco Rueda, Marta (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-616-4124-6

Año de publicación: 2013

Título del volumen: Comunicaciones 2

Volumen: 2

Páginas: 429-444

Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de medición en la investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales es una de las cuestiones claves en la metodología a la que no siempre se le dedica la atención debida. En el ámbito de la investigación aplicada a comunicación tendemos a confiar en escalas creadas para medir actitudes, en buscar indicadores de comportamiento respecto a usuarios, o en medir los efectos de los mensajes sin analizar el proceso de medida, es decir, el procedimiento por el que el indicador elegido o los indicadores elegidos están representando adecuadamente a la variable, concepto o constructo bajo estudio. Tomando como punto de partida la teoría de la medida planteada por Rossiter (2011) que critica el modelo psicométrico tradicional, el trabajo plantea la necesidad de garantizar la validez de constructo en la construcción y uso de indicadores aplicados a las ciencias sociales, en particular en el ámbito de la comunicación. Para ello se propone una técnica de valoración interjueces como un procedimiento que gracias a la independencia de las evaluaciones permita garantizar la validez de constructo de los indicadores. Así mismo se analiza la importancia de garantizar la validez de la escala de respuesta a fin de que se ajuste lo más adecuadamente posible al tipo de respuesta de los usuarios.