Las teorías de la comunicación hoycontexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa
- Carrasco Campos, Angel
- Saperas Lapiedra, Enric
- Vicente Mariño, Miguel (coord.)
- González Hortigüela, Tecla (coord.)
- Pacheco Rueda, Marta (coord.)
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-616-4124-6
Año de publicación: 2013
Título del volumen: Comunicaciones 4
Volumen: 4
Páginas: 959-970
Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El contexto histórico ha sido siempre un elemento determinante del desarrollo de las tendencias de evolución de las ciencias sociales y de la formalización del cambio teórico. La investigación de la comunicación mediática no ha sido una excepción. Al contrario, investigar la comunicación siempre ha estado vinculado a la resolución de los problemas planteados por la gestión de los medios de comunicación, el análisis de los segmentos del proceso comunicativo mediante la producción de conocimiento aplicado o, por el contrario, se ha formado como conocimiento crítico y ajeno a los intereses del emisor, o como conocimiento interpretativo de la acción de sus profesionales o de la actividad de recepción. Esta comunicación tiene como objetivo la descripción de los elementos contextuales que han determinado los rasgos teóricos y las prácticas profesionales de los investigadores en comunicación mediática en la etapa comprendida entre 1989 y la actualidad.