Los centros comerciales y su relación con la nueva ciudadel cambio en el modelo comercial minorista español

  1. Frechoso Remiro, Juan Carlos
Libro:
Anales de economía aplicada 2014
  1. García Lizana, Antonio (coord.)
  2. Fernández Morales, Antonio (coord.)
  3. Podadera Rivera, Pablo (coord.)

Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT

Año de publicación: 2014

Páginas: 767-781

Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (28. 2014. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La relación entre el comercio minorista y la ciudad es tan indiscutible, que se ha venido dando por sentada sin siquiera plantearse cómo la una influía en el otro, o viceversa. Una expresión tan célebre como �el binomio comercio-ciudad�, se ha empleado de forma recurrente para destacar que ambos se necesitan mutuamente y, en última instancia, para defender los intereses del comercio tradicional. Pero, no se ha mirado más allá y se ha profundizado en conocer cómo se produce realmente ese binomio. No se ha analizado, al menos suficientemente, la vinculación entre el comercio minorista y el espacio urbano en que se desarrolla. El objetivo de esta comunicación es mostrar cómo la transformación de las ciudades españolas y el cambio en el modelo comercial minorista han ido asociados. Para ello, nos remontamos al periodo anterior a la crisis de los setenta, cuando las grandes superficies comerciales no se habían instalado todavía en nuestro país. A partir de ahí, estudiamos la evolución de la ciudad y de la distribución comercial española para establecer sus interconexiones. Comprobamos cómo los centros comerciales han sido, a la vez, causa y efecto de la nueva ciudad. Llegando a la conclusión principal de que se ha producido la ruptura del modelo comercial tradicional, inherentemente ligado al centro urbano, sin que, de momento, haya sido completamente sustituido por un nuevo modelo basado en los superlugares