Evaluación y adaptación de las metodologías docentes en las enseñanzas de máster

  1. Gómez Peña, Carlos
  2. García Gadañón, María
  3. Poza Crespo, Jesús
  4. Hornero Sánchez, Roberto
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 875-886

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los nuevos estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suponen un reto para todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que requieren una reestructuración de las metodologías docentes para conseguir que los alumnos alcancen un conjunto de competencias. En este trabajo se describe como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la evaluación de la propia actividad docente han permitido mejorar la docencia de una asignatura del Máster en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impartido en la Universidad de Valladolid: "Análisis no lineal". Durante el curso 2010/2011, los alumnos valoraron diferentes aspectos de la asignatura mediante encuestas. A pesar de la satisfacción de los alumnos con la programación de actividades y la metodología empleada (clases presenciales apoyadas en la plataforma de teleformación Moodle), se detectaron carencias que era necesario solventar. Por ese motivo, las sugerencias de los alumnos ayudaron a mejorar la planificación del actual curso académico 2011/2012. Los resultados de la evaluación correspondiente al presente curso muestran que los cambios introducidos han tenido una buena aceptación por parte de los alumnos. No obstante, para el curso académico 2012/2013 se pretende realizar nuevas modificaciones basadas en los comentarios de los alumnos del curso actual.