¿Tiene el profesorado de primaria y secundaria formación suficiente en estrategias de aprendizaje?

  1. Javaloyes Sáez, María José
  2. Marugán de Miguelsanz, Montserrat
  3. Nocito Muñoz, Guiomar
  4. Galán de la Calle, M.
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1040-1046

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con esta investigación se quiso conocer la formación que reciben los docentes españoles de niveles no universitarios en estrategias de aprendizaje, el modo en que esta formación se ha recibido y si la consideraban suficiente para desarrollar su labor docente. Así mismo quisimos saber la importancia que le daban los docentes al uso de estrategias por parte de los alumnos. Utilizamos la técnica de la encuesta para recabar los datos, obtenidos de una muestra muy amplia, de más de quinientos profesores de primaria, secundaria y bachillerato. Para su análisis utilizamos estadística descriptiva. Los resultados muestran diferencias en la formación inicial de los maestros de primaria y los profesores de secundaria. En cuanto a la formación continua, muchos han recibido cursos sobre esta temática en el propio centro de trabajo, el 35% ha sido autodidacta y el 12% de los encuestados no ha recibido formación de ningún tipo. El 90% de los participantes consideran la formación recibida insuficiente para el desarrollo de su labor docente. La mayoría de los profesionales encuestados consideraron que el uso de estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos era imprescindible para obtener un buen rendimiento académico.