Expresión de la repetición de una situaciónun estudio contrastivo unilateral a partir de construcciones perifrásticas españolas

  1. Sánchez Nieto, María Teresa
Libro:
Actas del I Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación.: Granada, 12-14 de Febrero de 2003
  1. Muñoz Martín, Ricardo (ed. lit.)

Editorial: Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación (AIETI)

ISBN: 8493336009

Año de publicación: 2003

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 287-312

Congreso: Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación. Congreso Internacional (1. 2003. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo queremos demostrar cómo el estudio combinado de las categorías de la aspectualidad y la evaluación en las construcciones perifrásticas españolas puede aportar nuevas perspectivas sobre lo que se ha venido denominando "matices estilísticos" o "subjetivos" en el significado de algunas de esas construcciones. Por otra parte, los avances en este sentido serán de útil aplicación a estudios contrastivos, sobre la base de traducciones de citas que contengan las construcciones mencionadas. La ejemplificación tendrá lugar de mano de las construcciones perifrásticas españolas que remiten a la repetición de una situación: hartarse de/(a) + infinitivo, no saber / no hacer más que + infinitivo, pasar(se)... + infinitivo y venga a + infinitivo. El estudio contrastivo tendrá como lengua de llegada el alemán. a lo largo de la argumentación intentaremos mostrar que, en el caso de las construcciones perifrásticas que nos ocupan, los significados evaluativos que desarrollan en el habla están en estrecha relación con su significado aspectual. Con este fin, partiremos de una definición de la evaluación como proceso, y mostraremos la relación entre evaluación y descripción. Ello nos permitirá poner en conexión la categoría de la evaluación con la aspectualidad como categoría descriptiva, lo cual nos obliga a exponer nuestra perspectiva teórica con respecto a la organización interna de dicha categoría. Finalmente, estaremos en condiciones de definir la conexión entre los parámetros del proceso evaluativo y el significado aspectual de las construcciones perifrásticas, lo cual ejemplificaremos en el análisis contrastivo que cierra el trabajo.