Control activo de vibraciones en estructuras civiles esbeltas
- Alfonso V. Poncela Méndez 1
- Eduardo J Moya de la Torre 1
- Fco Javier García Ruiz 1
- Alberto de Domingo de la Rubia 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
- Jose Luis Casteleiro Roca (coord.)
- María Isabel Fernández Ibáñez (coord.)
- Óscar Fontenla Romero (coord.)
- Esteban Jove Pérez (coord.)
- Alberto José Leira Rejas (coord.)
- José Antonio López Vázquez (coord.)
- Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)
- María Carmen Meizoso López (coord.)
- Francisco Javier Pérez Castelo (coord.)
- Andrés José Piñón Pazos (coord.)
- Héctor Quintián Pardo (coord.)
- Juan Manuel Rivas Rodríguez (coord.)
- Benigno Rodríguez Gómez (coord.)
- Rafael Alejandro Vega Vega (coord.)
Verlag: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-716-9
Datum der Publikation: 2019
Seiten: 339-346
Kongress: Jornadas de Automática (40. 2019. Ferrol)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En el presente trabajo se estudia el control activo de estructuras civiles esbeltas (tipo pasarelas peatonales), utilizando un sistema de sobremesa comercial y un procesador de bajo coste (Arduino), con fines docentes y de investigación. Se muestran, de una forma sencilla, los pasos a seguir para poner en marcha un sistema de control en lazo cerrado cuya finalidad no es otra que la de eliminar o mitigar, en la mayor medida posible, las vibraciones experimentadas por estructuras ante cargas de uso diario como andar, correr, patinar sobre ella, o cargas ambientales como viento. La estructura objeto de interés es modelada de una forma sencilla. Para ello se considera únicamente el modo de vibración principal de la misma. Como esquema de control se proponen controladores simples tipo P, PI o PID. El trabajo está orientado especialmente a estudiantes o investigadores noveles de perfil civil o mecánico. Con él, los estudiantes contarán con una herramienta para entender y profundizar en el control en lazo cerrado de sistemas, trabajando adicionalmente sobre una estructura real de tamaño reducido (algo difícil de llevar a cabo especialmente en la ingeniería civil), y controlador de bajo coste. El sistema queda abierto a la aplicación de técnicas de control alternativas.