Una experiencia de innovación educativa en literaturael blog canon y corpus

  1. Eva Álvarez Ramos
  2. Carmen Morán Rodríguez
Liburua:
Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo
  1. Allueva Pinilla, Ana (coord.)
  2. Alejandre Marco, José Luis (coord.)

Argitaletxea: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16933-99-0

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 291-302

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Este trabajo pretende dar cuenca de la detección de un problema que como docentes de Literatura con algunos años de experiencia se nos ha planteado en clase, y de la medida que tomamos para solucionarlo, así como de los resultados que hemos obtenido. El problema en cuestión tiene que ver con el canon y con la misma concepción de la Literatura como un concepto cambiante, que evoluciona a lo largo del tiempo, y consecuentemente como un corpus no arbitrario, pero sí en transformación, a medio camino entre la fijación y la transformación. Como la actualidad educativa pasa por la inclusión de los aspectos dinámicos y participativos de la web 2.0, nos pareció óptima la creación de un blog académico donde elaborar y compartir los contenidos teóricos pertinentes a varias asignaturas. Así, las clases presenciales servirían para el trabajo de lectura, análisis y comentario (prácticas), y la discusión teórica sobre los conceptos de literatura, canon literario, ere., se les brindaría a los alumnos mediante un blog, de acuerdo con el modelo de flipped classroom y las pautas de aprendizaje colaborativo.