Una experiencia de innovación educativa en literaturael blog canon y corpus
- Allueva Pinilla, Ana (coord.)
- Alejandre Marco, José Luis (coord.)
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-16933-99-0
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 291-302
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Este trabajo pretende dar cuenca de la detección de un problema que como docentes de Literatura con algunos años de experiencia se nos ha planteado en clase, y de la medida que tomamos para solucionarlo, así como de los resultados que hemos obtenido. El problema en cuestión tiene que ver con el canon y con la misma concepción de la Literatura como un concepto cambiante, que evoluciona a lo largo del tiempo, y consecuentemente como un corpus no arbitrario, pero sí en transformación, a medio camino entre la fijación y la transformación. Como la actualidad educativa pasa por la inclusión de los aspectos dinámicos y participativos de la web 2.0, nos pareció óptima la creación de un blog académico donde elaborar y compartir los contenidos teóricos pertinentes a varias asignaturas. Así, las clases presenciales servirían para el trabajo de lectura, análisis y comentario (prácticas), y la discusión teórica sobre los conceptos de literatura, canon literario, ere., se les brindaría a los alumnos mediante un blog, de acuerdo con el modelo de flipped classroom y las pautas de aprendizaje colaborativo.