Satisfacción, motivación y aprendizaje de los estudiantes de enfermería en prácticas farmacológicas con metodología flipped classroom

  1. Fernández Araque, Ana
  2. García Gómez, Blanca
  3. Verde Rello, Zoraida
  4. Fernández Lázaro, Diego
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1202-1213

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el modelo flipped classroom (FC) los estudiantes trabajan de forma autónoma tareas previamente preparadas por el profesorado (Harrington et als, 2015 y Schwartz, 2014), metodología que permite mejorar su aprendizaje mediante el intercambio de roles profesor-alumno. Para las prácticas en laboratorio no hay estudios que muestren la satisfacción y beneficios de esta metodología respecto al método tradicional. Nuestro objetivo fue medir la satisfacción, motivación y aprendizaje del estudiante en las prácticas de laboratorio de farmacología utilizando FC. La muestra estuvo integrada por 58 individuos del Grado en Enfermería. Como herramientas utilizamos un esquema de preparación previa colgado en Moodle con enlace a Clinical Skills, con protocolos y materiales actualizados. El estudiante elaboró su propio video con las técnicas aprendidas. Un cuestionario (Canales & Hernández, 2019 y Landa & Ramirez, 2017), nos permitió medir su grado de satisfacción con la metodología. Los resultados concluyen la satisfacción del colectivo con FC como elemento de mejora de su conocimiento y por su contribución al fomento de la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de la interacción intragrupo, lo que contribuye al cambio de rol del estudiante hacia una actitud más proactiva. Como conclusión entendemos que en ciencias de la salud es prioritario adaptarse a las tecnologías virtuales y mejorar las habilidades del aprendizaje también en las prácticas de laboratorio.