Metodologías de enseñanza/aprendizaje en un C.I.F.P.

  1. GONZÁLEZ IZQUIERDO, Eva Belén
  2. ARUBIA-AVI, Bartolomé
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1311-1324

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad el CIFP está llevando a cabo nuevas metodologías de E/A, enmarcadas en un vación TIC, consiguiendo el reconocimiento de nivel 3 en el uso de las TIC por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Nuestros alumnos comparten tecnología y usan de forma simultánea varios recursos, en nuestro caso limitados, aunque no por ello menos importantes. Nuestras enseñanzas hacen que seamos muy conscientes de la gran dificultad que conlleva el estudio de conceptos teóricos pero tenemos la gran suerte de enseñar en una educación donde la práctica es una pieza fundamental: la Formación Profesional. Las TICs son una pieza fundamental, juegan un papel muy importante pues nos facilitan las metodologías colaborativas. Aun así, nos encontramos con un sector de gran arraigo tradicional que no varía su metodología o su estilo de E/A, aspecto que podemos comprobar a través de los resultados, en este caso los obtenidos en la primera evaluación, que el alumnado suspende, y esto al final se traduce en una disputa entre los modelos tradicionales frente a los modelo de trabajo colaborativo. Se plantean cuestiones para reflexionar sobre si forzar los estudios memorísticos, se hace hincapié en que si repetir conceptos es lo que nuestros estudiantes necesitan o por el contrario debemos reflexionar sobre ello, escuchar más a nuestros alumnos y ser capaces de adaptarnos a ellos. Los resultados nos muestran que el uso de otras metodologías obtiene mejores resultados. Pretendemos con este artículo dar voz a nuestros estudiantes y defender lo que a ellos les gusta y motiva para sus enseñanzas.