Estrategias sociales vs. comerciales en la inclusión de la diversidad étnica de las mujeres en webs corporativas. Crítica desde planteamientos feministas decoloniales

  1. Susana de Andrés del Campo 1
  2. Rocío Collado Alonso 1
  3. Mª Cruz Alvarado López 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 2414-2430

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio realiza un análisis de estrategias discursivas sobre la inclusión de la diversidad étnica de las mujeres, a partir de los estudios de feminismos periféricos y de una perspectiva de colonial. Se analizan las estrategias sociales y las comerciales, para valorar los modelos de representación y de creación simbólica hegemónica en el ámbito digital. Las grandes corporaciones están dando pasos firmes hacia la representación de una diversidad étnica en sus plataformas digitales, webs y RRSS. Es visible la inclusión de personas afrodescendientes y asiáticas entre el caleidoscopio de modelos en las marcas de moda, pero siguen sin estar representadas las comunidades mayoritarias y de larga convivencia en España: personas latinoamericanas, marroquíes, gitanas, búlgaras. Presentamos una contabilización de las personas elegidas para representar a las grandes marcas comerciales y sociales de ámbito internacional (principales corporaciones de moda vs. principales ONGDs). Sobre la hipótesis de que pese a la inclusión de las representaciones asiáticas, estas están siendo estilizadas y comercializadas principalmente por las corporaciones de moda, contribuyendo a la creación de un estatus simbólico estilizado y en la búsqueda de una clientela con poder adquisitivo creciente. Y que las ONGDs no incluyen en sus representaciones, en suficiente medida, a muchas de las comunidades que, en España, luchan por su integración, como es el colectivo latinoamericano.