Proceso de compra industrial y estructura del centro de comprasUn estudio empírico

  1. Gutiérrez Cillán, Jesús
  2. Garrido Samaniego, María José
Revista:
Anales de estudios económicos y empresariales

ISSN: 0213-7569

Año de publicación: 1997

Número: 12

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de estudios económicos y empresariales

Resumen

El objetivo que persigue la presente investigación se concreta en el contraste de la hipótesis que mantenemos: la existencia de sendos efectos significativos de la fase del proceso de decisión de compra y del tipo de producto - bien de equipo y material de oficina - sobre la estructura del centro de compras. Conforme a este propósito tratamos de examinar, de una parte, si los respectivos niveles de participación e influencia de las distintas áreas funcionales de la empresa varían de forma apreciable a lo largo del proceso de compra industrial y, de otra, si los referidos niveles experimentan variaciones significativas según el tipo de producto objeto de la compra. El trabajo empírico se basa en el análisis de la información proporcionada por los directores de compras de las 106 empresas industriales españolas que integran la muestra. Los resultados que se derivan de los correspondientes análisis de la varianza confirman en buena medida las hipótesis formuladas. Además nos permiten identificar las áreas funcionales que tienen un papel protagonista en cada fase de la compra y según la clase de producto