Análisis del status profesional del docenteun acercamiento a la población de Valladolid

  1. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  2. Crespo Sierra, María Teresa
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Borja Solé, María de (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Ludotecas

Número: 19

Páginas: 137-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En este artículo se realiza un estudio y aproximación al tema del malestar docente tomando como punto de referencia la Salud Mental en el Profesorado. En el mismo, y después de hacer una valoración del tema basándonos en diversas publicaciones y estudios que vienen realizándose en nuestro país durante la última década, pasamos a exponer el trabajo epidemiológico que, sobre la Salud Mental en el Profesorado, hemos realizado durante el curso escolar de 1991-92 con una muestra de 115 maestros con docencia en Educación Infantil y en EGB aportando una primera valoración de los datos más significativos que sobre el tema hemos constatado. Por último, apuntamos e insistimos en que uno de los objetivos básicos de este trabajo tiene como meta el campo de la prevención e intervención en situaciones escolares capaces de generar malestar, estrés y ansiedad entre los profesores ya en ejercicio y también para aquellos otros que en la actualidad están en período de formación pero que en un futuro, más o menos inmediato, pasarán a formar parte de ese colectivo de profesores que desempeñen su labor como maestros.