Análisis de las adaptaciones curriculares desde los presupuestos de la Investigación-Acción
ISSN: 0213-8646
Year of publication: 1993
Issue Title: La investigación-acción y la integración escolar de los niños discapacitados
Issue: 17
Pages: 105-115
Type: Article
More publications in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Abstract
Este trabajo pretende la comparación entre el proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares y la investigación/acción. La características esenciales de la investigación/acción: contextual, colaborativa, participativa y autoevaluadora, así como las propias de las adaptaciones curriculares, emanadas de las orientaciones de los materiales para la reforma, son la base de la elaboración de esta reflexión. La necesidad de generar estrategias de acción de acuerdo a un modelo dialéctico, sistémico, comunicativo y reflexivo, hace que las adaptaciones curriculares se ajusten a los auténticos procesos de individualización de la enseñanza desde el planteamiento de una práctica reflexiva, interactiva, dialéctica y comunicativa.