Middleware para CSCLMarco de Componentes Software y Apoyo de Tecnología Grid
- Vaquero González, Luis M.
- Bote Lorenzo, Miguel Luis
- Dimitriadis Damoulis, Ioannis
- Asensio Pérez, Juan Ignacio
- Gómez Sánchez, Eduardo
- Vega Gorgojo, Guillermo
- Martínez Monés, Alejandra
ISSN: 1137-3601, 1988-3064
Año de publicación: 2004
Volumen: 8
Número: 24
Páginas: 21-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial
Resumen
El Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL) viene siendo en los últimos años un campo de investigación y práctica educativa muy activo. Sin embargo, siguen existiendo serios problemas que impiden el uso eficiente de las tecnologías emergentes y el establecimiento de un canal fluido de comunicación entre los distintos actores de la comunidad (tecnólogos y educadores). Este artículo presenta la trayectoria del grupo interdisciplinar EMIC (Educación, Medios, Informática y Cultura) de la Universidad de Valladolid en un intento por remediar estos problemas. En este sentido, se plantean los esfuerzos y lecciones aprendidas en el proceso de conseguir un marco de componentes software para CSCL así como el uso eficiente de tecnologías Grid. El proceso se analiza también a través de varias aplicaciones cuya puesta en marcha y evaluación permiten la validación de las propuestas.