Middleware para CSCLMarco de Componentes Software y Apoyo de Tecnología Grid

  1. Vaquero González, Luis M.
  2. Bote Lorenzo, Miguel Luis
  3. Dimitriadis Damoulis, Ioannis
  4. Asensio Pérez, Juan Ignacio
  5. Gómez Sánchez, Eduardo
  6. Vega Gorgojo, Guillermo
  7. Martínez Monés, Alejandra
Revista:
Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

ISSN: 1137-3601 1988-3064

Año de publicación: 2004

Volumen: 8

Número: 24

Páginas: 21-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial

Resumen

El Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (CSCL) viene siendo en los últimos años un campo de investigación y práctica educativa muy activo. Sin embargo, siguen existiendo serios problemas que impiden el uso eficiente de las tecnologías emergentes y el establecimiento de un canal fluido de comunicación entre los distintos actores de la comunidad (tecnólogos y educadores). Este artículo presenta la trayectoria del grupo interdisciplinar EMIC (Educación, Medios, Informática y Cultura) de la Universidad de Valladolid en un intento por remediar estos problemas. En este sentido, se plantean los esfuerzos y lecciones aprendidas en el proceso de conseguir un marco de componentes software para CSCL así como el uso eficiente de tecnologías Grid. El proceso se analiza también a través de varias aplicaciones cuya puesta en marcha y evaluación permiten la validación de las propuestas.