Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativael papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia

  1. López Pastor, Víctor Manuel
  2. Monjas Aguado, Roberto
  3. Manrique Arribas, Juan Carlos
  4. Barba Martín, José Juan
  5. González, Marta
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 457-477

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564008786542208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo analizamos las relaciones de coherencia que deben existir entre el tipo de Educación Física que se desarrolla y el sistema de evaluación que se lleva a cabo. Esto es especialmente importante cuando nos basamos en programas de Educación Física cooperativa. En un segundo punto realizamos un análisis crítico de los modelos tradicionales de evaluación-calificación en Educación Física. Posteriormente presentamos una propuesta alternativa que denominamos "Evaluación Formativa y Compartida", más educativa y más coherente con los nuevos planteamientos de la EF. Ha sido experimentada y desarrollada por un grupo de profesores de EF desde hace varios años, a través de dinámicas colaborativas de investigación-acción educativa. Por último, realizamos una serie de reflexiones sobre las mejoras que supone esta nueva propuesta respecto al modelo tradicional de evaluación en EF.