Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativael papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia
- López Pastor, Víctor Manuel
- Monjas Aguado, Roberto
- Manrique Arribas, Juan Carlos
- Barba Martín, José Juan
- González, Marta
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa
Volumen: 20
Número: 4
Páginas: 457-477
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
En este artículo analizamos las relaciones de coherencia que deben existir entre el tipo de Educación Física que se desarrolla y el sistema de evaluación que se lleva a cabo. Esto es especialmente importante cuando nos basamos en programas de Educación Física cooperativa. En un segundo punto realizamos un análisis crítico de los modelos tradicionales de evaluación-calificación en Educación Física. Posteriormente presentamos una propuesta alternativa que denominamos "Evaluación Formativa y Compartida", más educativa y más coherente con los nuevos planteamientos de la EF. Ha sido experimentada y desarrollada por un grupo de profesores de EF desde hace varios años, a través de dinámicas colaborativas de investigación-acción educativa. Por último, realizamos una serie de reflexiones sobre las mejoras que supone esta nueva propuesta respecto al modelo tradicional de evaluación en EF.