Estudio de la percepción del ruido por los ciudadanos. Relaciones Dosis-Efecto

  1. Martín Bravo, María Ángeles
  2. Tarrero Fernández, Ana Isabel
  3. Arias Puga, José Elías
  4. González de Garibay, Valentín M.
Revista:
Revista de acústica

ISSN: 0210-3680

Año de publicación: 2010

Volumen: 41

Número: 3-4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de acústica

Resumen

El objetivo de este estudio es plantear una metodología para conocer cómo perciben el ruido y sus efectos los habitantes de una población, para determinar los conflictos de percepción, las fuentes más molestas, establecer relaciones dosis-efecto, y hacer un seguimiento de los "Planes de Acción". Las fases principales de este procedimiento son: Diseño de la encuesta, Trabajo de campo, Análisis de resultados, Relaciones Dosis-efecto y Estratificación de la muestra. El procedimiento se ha aplicado a la ciudad de Málaga, obteniendo, entre otros resultados, que el 54% de los ciudadanos están altamente molestos con el ruido, siendo la principal fuente de molestia el tráfico. De las relaciones entre los niveles y la molestia se aprecia la no linealidad entre ambos. Los ciudadanos están dispuestos a pagar más por mejorar las características acústicas de su vivienda, que el ambiente acústico de su barrio. A partir de los resultados obtenidos, la muestra se ha divido en 10 grupos homogéneos y se ha caracterizado cada grupo.El objetivo de este estudio es plantear una metodología para conocer cómo perciben el ruido y sus efectos los habitantes de una población, para determinar los conflictos de percepción, las fuentes más molestas, establecer relaciones dosis-efecto, y hacer un seguimiento de los "Planes de Acción". Las fases principales de este procedimiento son: Diseño de la encuesta, Trabajo de campo, Análisis de resultados, Relaciones Dosis-efecto y Estratificación de la muestra. El procedimiento se ha aplicado a la ciudad de Málaga, obteniendo, entre otros resultados, que el 54% de los ciudadanos están altamente molestos con el ruido, siendo la principal fuente de molestia el tráfico. De las relaciones entre los niveles y la molestia se aprecia la no linealidad entre ambos. Los ciudadanos están dispuestos a pagar más por mejorar las características acústicas de su vivienda, que el ambiente acústico de su barrio. A partir de los resultados obtenidos, la muestra se ha divido en 10 grupos homogéneos y se ha caracterizado cada grupo.