Motivación, satisfacción y lealtad en el turismoEl caso de un destino de interior
ISSN: 1138-493X
Argitalpen urtea: 2010
Alea: 13
Zenbakia: 35-36
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: REME
Laburpena
En el presente artículo se analizan las relaciones que pudieran existir entre tres importantes componentes del proceso de toma de decisión del turista como son la motivación del viaje, la satisfacción y la lealtad. Para ello, se han utilizado técnicas estadísticas multivariantes tales como el análisis factorial, el análisis de conglomerados y el análisis de la varianza. Entre otros resultados destacan la comprobación de la existencia de múltiples motivos que empujan a los individuos a visitar un destino turístico. Así mismo, se recalca que la influencia de la motivación en el comportamiento de los individuos no se circunscribe únicamente a esta fase previa de toma de decisiones sino que trasciende más allá, influyendo en la percepción subjetiva de la experiencia y en su valoración post-consumo. Se analizan, por último, la importancia y las implicaciones que estos resultados tienen para la planificación y gestión de los destinos turísticos.