Barroco y fenomenologíala mirada desde el balcón en la poesía de Francisco Brines.

  1. Alonso Prieto, Javier
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2011

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

Este artículo comprende un análisis literario que examina la influencia del Barroco en Francisco Brines (Oliva, 1931), en particular el tópico de la mirada desde el balcón, pero recurriré también a las consideraciones fenomenológicas en torno al tiempo y al espacio de Marc Richir (2006). Brines es un poeta cuyas maneras y temas nos hacen llamarlo metafísico o clasificarlo como filosófico, pero no debemos obviar toda su parte sensualista, que principalmente a través de la vista, nos encuadra paisajísticamente el poema con olor a jazmín y tierra. Ésta es sin duda la compañera perfecta para entender a Brines desde el prisma fenomenológico de Husserl.

Referencias bibliográficas

  • Andújar Almansa, José (1999), “Hacia una ética de lo trágico en la poesía de Francisco Brines”, España Contemporánea, XII, 2, pp. 39-66.
  • Andújar Almansa, José (2002), “Sombras barrocas en la poesía de Francisco Brines”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, pp. 30-32.
  • Bachelard, Gaston (2000), La poética del espacio, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • Benjamin, Walter (2006), “El origen del "Trauerspiel" alemán” en Obras, libro I/vol.1, Madrid, Abada editores.
  • Berger, Gaston (1964), La phénoménologie du temps et prospective, Paris, Presses Universitaires de France.
  • Bousoño, Carlos (1984), Poesía postcontemporánea: cuatro estudios y una introducción, Gijón, Júcar.
  • Brines, Francisco (2006), Ensayo de una despedida. Poesía Completa, [1997] Barcelona, Tusquets editores.
  • Brines, Francisco Selección propia (1984), Madrid, Cátedra.
  • Cañas, Dionisio (1984), Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente), Madrid, Hiperión.
  • Conde Parrado, Pedro y García Rodríguez, Javier (eds.) (2005), Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Valladolid-Gijón, Cátedra Miguel Delibes-Llibros del Pexe.
  • García Berrio, Antonio (2003), Empatía. La poética sentimental de Francisco Brines, Valencia, Generalitat Valenciana.
  • Jiménez, José Olivio (2001), La poesía de Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
  • Kierkegaard, Soren (1969), Obras y papeles VII. La enfermedad mortal o de la desesperación y el pecado, Madrid, Ediciones Guadarrama.
  • Lévinas, Emmanuel (1989), Théorie de l’intuition dans la Phénoménologie de Husserl, Paris, Librairie Philosophique J. Vrin.
  • Lyotard, Jean François (1964), La phénoménologie, Paris, Presses Universitaires de France.
  • Maravall, José Antonio (1975), La cultura del Barroco, Madrid, Ariel.
  • Martín, Francisco José (1997), El sueño roto de la vida (Ensayo sobre la poesía de Francisco Brines), Valencia, Aitana.
  • Merleau-Ponty, Maurice (2002), Phénoménologie de la perception [1945], Paris, Gallimard.
  • Pujante, José David (2004), Belleza mojada. La escritura poética de Francisco Brines, Sevilla, Renacimiento.
  • Turner, Victor (1969), The Ritual process: Structure and Anti-Structure, London, Routledge.