Comercio y lectura de novelas en España en el siglo XVIII

  1. García Garrosa, María Jesús
Revista:
Estudis: Revista de historia moderna

ISSN: 0210-9093

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Homenaje al profesor José Miguel Palop Ramos

Número: 37

Páginas: 9-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudis: Revista de historia moderna

Resumen

En la década de 1790 se produce en España un aumento notable de la producción novelesca. El estudio que sigue pone en relación ese desarrollo del género con una gestión editorial que lo hizo posible, y con la potenciación de unos medios de difusión y publicidad y unas técnicas comerciales que hubieron de dar respuesta al creciente mercado lector. Los anuncios publicados en la prensa proporcionan datos para el análisis de ese sistema de venta y permiten conocer lo relativo a precios, formatos, lugares de distribución, etc. Junto a otro tipo de fuentes, también servirán esos anuncios para presentar los indicios de nuevos hábitos en las prácticas de lectura que las novelas favorecieron en la España de finales del siglo XVIII.