Los cien años de tira narrativa (1440-1550)Los inicios de la narración gráfica impresa

  1. Bartual Moreno, Roberto
Revista:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517

Año de publicación: 2011

Número: 23

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Resumen

Gracias al creciente interés académico por el cómic y la novela gráfica, algunos autores como Roger Sabin o Santiago García han llamado la atención sobre el parentesco que estos géneros modernos de narración gráfica comparten con las hojas volanderas que, durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, referían vidas de santos, escenas populares, alegorías místicas o pasajes bíblicos mediante secuencias de viñetas. En su monumental obra The History of Comic Strip, David Kunzle reunió el primer y hasta el momento único corpus de este tipo de grabados, a los que denominó �tiras narrativas�, dejando pendiente la tarea de analizar sus características formales;tarea a la que nos proponemos dar comienzo en este artículo con el fin de establecer un puente de diálogo entre la narración gráfica y la historia del arte.

Referencias bibliográficas

  • SANTIAGO GARCÍA, La novela gráfica, Bilbao, Astiberri, 2010.
  • Amy GEBAUER, Christus und Die Minnende Seele: An Analysis of Circulation, Text, and Iconography, Wiesbaden, Reichert Verlag, 2011.
  • Ernst GOMBRICH, La historia del arte, México D.F., Editorial Diana, 1989.
  • Breixo HARGUINDEY, “As Cantigas de Santa María: Obra Maestra das Orixes da Historieta”, en Boletín Galego de Literatura, nº 35, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, pp. 47-60.
  • David KUNZLE, The History of the Comic Strip, vol. 1: The Early Comic Strip: Narrative Strips and Picture Stories in the European Broadsheet from c. 1450 to 1825, Berkeley, California, University of California Press, 1973.
  • Alberto MANGEL, Leer imágenes, Madrid, Alianza, 2000.
  • Scott MCCLOUD, Understanding Comics: The Invisible Art, Northampton, Massachussets, Kitchen Sink Press, 1993.
  • Walter J. ONG, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, trad. de Angélica Scherp, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1987.
  • Gilles PIVARD Y Arthur SHELTON, The Bayeaux Tapestry: The Comic Strip, Cully, Normandía, OREP Editions, 2011.
  • Paul A. RUSSELL, Lay Theology in the Reformation: Popular Pamphleteers in Southwestern Germany, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.
  • Thierry SMOLDEREN, Naissances de la Bande Dessinée, Bruselas, Les Impressions Nouvelles, 2009.
  • Thierry SMOLDEREN, “Preface”, A.B. Frost: An Anthology, Seattle, Fantagraphics Books, pp. 5-13.