El robo de La Gioconda en la prensa española (1911-1914). El nacimiento de un icono artístico

  1. Pascual Molina, Jesús Félix
Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Homenaje al profesor Dr. William Martínez Jr.

Número: 10

Páginas: 71-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

En agosto de 1911 el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci fue robado. La repercusión del caso en la prensa escrita llevó al cuadro a ser omnipresente para la masa que hasta entonces poco sabía de él, alcanzando desde entonces el estatus de auténtico mito e icono del arte, papel que había comenzado a poseer desde mediados del siglo XIX. Como ocurrió en otros lugares la prensa española también se hizo eco de la noticia acercando el suceso, el cuadro y su historia al pueblo español de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, los medios de masas como la propia prensa, la publicidad y el cine, emplearon la obra como reclamo, apoyándose en su popularidad.

Referencias bibliográficas

  • ZÖLLNER, F. (dir.), Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica, Colonia, Taschen, 2003, pp. 152-161. En pp. 240-241 una ficha de la obra con abundante bibliografía.
  • ZEPPERI, R., Adiós, Mona Lisa. La verdadera historia del retrato más famoso del mundo, Madrid, Katz, 2010, pp. 98-99.
  • VASARI, G., Le vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori, Florencia, 1550.
  • VASARI, G., Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Madrid, Cátedra, 2002, que reproduce la edición de 1550.
  • SCOTTI, R. A., El robo de la sonrisa. ¿Quién se llevó la Gioconda del Louvre?, Madrid, Turner, 2010 [2009], pp. 156-165.
  • RUIZ MANERO, J. M.ª, “Pintura italiana del siglo XVI en España. I: Leonardo y los leonardescos”, en Cuadernos de arte e iconografía, tomo 9 (1992), pp. 1-110.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, R., Ismos, Madrid, Guadarrama, 1975
  • CAPARRÓS, M., El enigma Valfierno, Madrid, Planeta, 2005.
  • PÉREZ CARRERA, J. M., Andrenio: Gómez de Baquero y la crítica literaria de su época, Madrid, Ayuntamiento, 1991;
  • SOTELO VÁZQUEZ, A., y SOTELO VÁZQUEZ, J. J., “Entre críticos anda el juego: Clarín y Andrenio”, en Cuadernos Hispanoamericanos, 613-614 (2001), pp. 17-30.
  • MARTÍNEZ RUIZ, M.ª J., La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), 2 vols., Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.
  • RUIZ-OCAÑA DUEÑAS, E., La obra periodística de Emilia Pardo Bazán en "la ilustración artística" de Barcelona (1895-1916), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2000.
  • ECO, U., Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 2009 [1968], p. 102.
  • IRUJO ANDUEZA, J., “Utilización retórica del mito de La Gioconda en la publicidad y el arte”, en NAVARRO GONZÁLEZ, A., PUEO DOMÍNGUEZ, J. C., SALDAÑA SAGREDO, A. y BLESA, T. (coords.), Mitos: actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (investigaciones Semióticas VII), 2, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1998, pp. 675-683;
  • GIMÉNEZ CHUECA, I., “La Mona Lisa. Cómo se convirtió en un icono mundial”, en Clío: revista de Historia, 73 (2007), pp. 34-41;
  • SASSOON, D., Mona Lisa: historia de la pintura más famosa del mundo, Barcelona, Crítica, 2007.
  • RAMÍREZ, J. A., El amor y la muerte, incluso, Madrid, Sirulea, 2006 [1993]
  • DALÍ, S., Diario de un genio, Barcelona, Tusquets, 2003 [1964]
  • DALÍ, S., ¿Por qué se ataca a La Gioconda?, Madrid, Siruela, 1994 [1974]
  • FREUD, S., Leonardo da Vinci: un recuerdo de infancia, Barcelona, Belacqua, 2007 [1910].