Teaching for Equity, Learning about Discrimination in a Meritocratic Society

  1. Cruz Souza, Fátima
  2. Stake, Robert E.
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 112-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

En este artículo analizamos algunos puntos clave en el ámbito de la investigación educativa en el esfuerzo de comprometer los sistemas educativos con la educación para la equidad. Examinamos los conceptos de equidad, igualdad y discriminación, prestando una atención especial al papel de la formación del profesorado en estos procesos sociales. El profesorado necesita comprender y desarrollar la sensibilidad para percibir las discriminaciones sociales tanto en las políticas y en el sistema educativo, como en las propias relaciones que se establecen dentro de las aulas. Planteamos que, incluso en aquellos países que hacen un gran esfuerzo para promover la equidad social y proteger los derechos humanos, la educación equitativa no es una prioridad. Consideramos que la razón de esa baja prioridad reside en la demanda casi universal de discriminación de los estudiantes a partir de criterios académicos restrictivos.

Referencias bibliográficas

  • Bell. D. (1 992). Faces at the bottom ofthe well: The permanence of racism. New York: Basic Books.
  • Berger, P. L. & Luckmann, T. (1 966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology ofKnowledge, Garden City, NY: Anchor Books.
  • Bourdieu, P. (1 997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • Bogardus, E.S. (1 926). Social Distance in the City. Proceedings and Publications ofthe American Sociological Society, 20, 40–46.
  • Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. A. Fischer Pfeiffer (ed.). Barcelona: Gedisa.
  • Bruner, J. (1 982). The formats oflanguage acquisition. The American Journal ofSemiotics, 1(3), 1 -1 6.
  • Cruz, F. (2012). Perspectiva de género en el desarrollo rural. Cantabria, Asociación País Románico.
  • Gladwell, M. (2012). Outliers. New York: Little, Brown & Company.
  • Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Saiz, J.L., Abrams, D., Masser, B., López W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal ofPersonality and Social Psychology, 79(5), 763-775.
  • Goffman, E. (1959). The Presentation ofSelfin Everyday Life, University ofEdinburgh Social Sciences Research Centre.
  • Halberstam, D. (1972). The best and the brightest. Modern Library.
  • Hall, M. (2012). “Personal identity as access to perception of equity”. Paper presented at the International Congress ofQualitative Inquiry, University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Judt, T. (2010). Ill fares the land. Penguin Press.
  • Meritocracy Party, (2012). The Meritocracy Party. http://armageddonconspiracy.co.uk/TheMeritocracyParty%282543 605%29.html. Retrieved January 28, 2012.
  • McGonahay, J. B. (1983). Modern racism and modern discrimination: The effects of race, racial attitudes, and context on simulated hiring decisions. Personality and Social Psychology Bulletin, 9, 551-558
  • Pettigrew, T.F. & Tropp, L.R. (2006). A meta-analytic test of intergroup contact theory. Journal ofPersonality and Social Psychology, 90(5), 751 -783.
  • Rigoglioso, M. (2012). End of the American dream? Income disparities are widening the achievement gap. Stanford Educator, Summer, 4-5.
  • Rudman, L.A. y Glick, P. (2008). The social psychology ofgender: How gender and intimacy shape gender relations. New York: The Guilford Press.
  • Scheepers, D., Spears, R., Doosje, B., & Manstead, A.S. (2006). Diversity in in-group bias: structural factors, situational features, and social functions. Journal ofPersonality and Social Psychology, 90(6), 944-60.
  • Shaw, G. B. (1962). Sixty years ofFabianism. Fabian Essays, 6th Edition. London: George Allen and Unwin, Ltd.
  • Spring, J. H. (1988). American education: an introduction to social and political aspects. New York: Longman.
  • Tajfel, H. (1981 ). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Tajfel, H. (1982). Comportamento Intergrupo e Psicologia Social da Mudança. En: VV.AA., Mudança Social e Psicologia. Social, (pp.1 3-40). Lisboa: Livros Horizonte.
  • Tajfel, H., & Turner, J.C. (1 979). An integrative theory of intergroup conflict. In W.G. Austin & S. Worchel (Eds.), The social psychology ofintergroup relations, (pp. 33–47). Monterey, CA: Brooks/Cole.
  • William-White, L. (2012). Multicultural Education and Social Justice in the Age ofEconomic Uncertainty. International Review of Qualitative Research, 5(2), 1 75-203.
  • Wikipedia (January, 9, 2012). Occupy Wall Street Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Occupy_Wall_Street
  • Young, M. (1958). The rise ofthe meritocracy. Penguin.