SHARE. TEC: Un portal para compartir contenidos digitales en el ámbito de la formación del profesorado

  1. Carramolino Arranz, Beatriz
  2. Rubia Avi, Bartolomé
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2013

Volumen: 13

Páginas: 283-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Las librerías o repositorios digitales para la formación del profesorado se encuentran actualmente en expansión. Encontramos múltiples servicios encaminados a diversos objetivos y pensados para diferentes contextos y áreas de conocimiento. En el ámbito de la formación del profesorado podemos acceder a través de Internet a numerosas páginas Web, redes sociales, portales, etc., que contienen objetos de aprendizaje para este campo, pero muy pocos centrados concretamente en él. En este artículo presentamos el portal Share.TEC, un repositorio específico para la formación del profesorado creado a partir de un proyecto europeo llevado a cabo desde 2008 a 2011, enmarcado en el programa de la Comisión Europea eContentplus (para promover proyectos que permitieran hacer el contenido digital más accesible y reutilizable en Europa). A lo largo de nuestra experiencia, gracias a la participación en el proyecto, detectamos las potencialidades y debilidades del proceso de creación y del sistema. Los formadores de profesores constituyeron un elemento esencial para el diseño de mejoras en el Portal, y son clave a la hora de detectar las características que han de contemplar estos tipos de repositorios. De este modo nos centramos principalmente en los aspectos técnicos y pedagógicos que subyacen a Share.TEC y en la reformulación de este tipo de sistemas gracias a la contribución de los formadores de profesores participantes en el proceso de investigación.

Referencias bibliográficas

  • ALVINO, S. (2008). Computer supported collaborative learning e riusabilità: Un approccio all’integrazione di risorse riusabili in processi di apprendimento collaborativo. (Tesis doctoral en “Idiomas, Culturas y Tecnologías de la Información y la comunicación). Universidad de Génova, Italia.
  • ALVINO, S., FORCHERI, P., IERARDI, M.G. & SARTI, L. (2008). A general and flexible model for the pedagogical description of learning objects. IFIP International Federation for Information Processing, Boston: Springer , 281, 55-62.
  • ARNEDILLO, I. & THOMAS, H. (2010). Metadata Re pository Population: plan and report on partners' resource integration. (Deliverable No. 3.4.). Share.TEC project: eContentplus Programme.
  • EARP, J., BOCCONI, S. & SARTI, L. (2011). Share.TEC Final Project Report. (Technical report). Share.TEC project: eContentplus Programme. CNR-ITD Genoa Publication Managemen
  • MARCELO GARCÍA, C. (2011). La escuela, espacio de innovación con tecnologías. Revista Fuentes. La Formación de Postgrado del profesorado de Enseñanza Secundaria, 11, 86-105.
  • Share.TEC Consorcio. (2008). Description of Work. ECP 2007 EDU 427015
  • Share.TEC. Share.TEC - SHAring digital REsources in the Teaching Education Community. (Technical Annex No. 1). Share.TEC project: eContentplus Programme.
  • SOSTERIC, M., & HESEIMER, S. (2004). A first step towards a theory of learning objects. In R. McGreal (Ed.), Online Education Using Learning Objects [Educación online mediante la utilización de objetos de aprendizaje] (1ª ed., pp. 32-42). London: Routledge Falmer.
  • VARLAMIS, I., & APOSTOLAKIS, I. (2006). The Present and Future of Standards for E-Learning Technologies. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 1, 59-76.
  • Agrega2. (2011). Acerca de... Agrega 1.2.1. [Consultado el 16/09/2012] http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos/AcercaDeAgrega/AcercaDeAgrega.do
  • Association for Learning Technology. (s.f.) ALT Open Access Repository. [Consultado el 27/09/2012] http://repository.alt.ac.uk/
  • California State University. (2012). Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching (MERLOT). [Consultado el 26/09/] http://www.merlot.org
  • Connexions. (s.f.). [Consultado el 27/09/2012] http://cnx.org
  • CORDIS. (2005). eContent. European Digital Content on the Global Networks. [Consultado el 14/02/2012] http://cordis.europa.eu/econtent/
  • EdReNe. (2009). State of the art II. Educational Repositories in Europe. (Deliverable No. 2.6). EDRENE. [Consultado el 27/09/2012] http://edrene.org/results/deliverables/EdReNe%20D%202.6%20SoA%20-%20II.pdf
  • EdReNe. (2010). EdReNe – Current state of educational repositories – national overview. [Consultado el 05/07/2012] http://edrene.org/results/currentState/
  • EdReNe. (2011). EdReNe Thematic Network members. [Consultado el 10/04/2012] http://edrene.org/about/members.html
  • European Commision. (2011). Competitiveness and innovation framework (CIP). ICT policy support programme. ICT PSP. (Work Programme 2011). [Consultado el 04/09/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/docs/ictpsp_wp2011_approved.pdf
  • European Commision. (2012). Competitiviness and Innovation Framework Programme (CIP). ICT Policy Support Programme. ICT PSP WORK PROGRAMME 2012. (Work Programme) [Consultado el 09/09/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/ict_psp/documents/cip_ict_psp_wp2012_adopted_01022012.pdf
  • European Commission. (2008a). The eContent plus Programme. [Consultado el 14/02/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/closedcalls/econtentplus/programme/index_en.htm
  • European Commission. (2008b). European commision society. the eContentplus Programme. [Consultado el 14/02/2012] http://ec.europa.eu/information_society/activities/econtentplus/closedcalls/econtentplus/programme/index_en.htm
  • JISC. (2012.). Types of repositories. En JISC infoNet. . [Consultado el 27/09/2012] http://www.jiscinfonet.ac.uk/infokits/repositories/types
  • Open University. (2012). Open Research Online (ORO) . [Consultado el 127/09/2012] http://oro.open.ac.uk/
  • Red.es. (2012). Agrega. [Consultado el 25/01/2012] http://www.proyectoagrega.es/default/home.php
  • Share.TEC Consorcio. (2012). Share.TEC education resources. [Consultado el 14/02/2012] http://portal.share-tec.eu/
  • TESSA. (2012). Welcome. [Consultado el 25/09/2012] http://www.tessafrica.net/
  • Unión Europea. (2007). Europa. Síntesis de la legislación de la UE. Apoyo a la producción de contenidos digitales y al fomento de la diversidad lingüística: Programa eContent (2001-2004). [Consultado el 14/02/2012] http://europa.eu/legislation_summaries/information_society/strategies/l24226d_es.htm
  • University of Nothingan. (2010). OpenDOAR. . [Consultado el 25/09/2012] http://www.opendoar.org/
  • University of Southampton. (2011). Registry of Open Access Repositories. [Consultado el 25/09/2012] http://roar.eprints.org/
  • University of York. (2012). IRIS. A Digital Repository of Data Collection instruments for research into second language learning and teaching. [Consultado el 27/09/2012] http://www.iris-database.org/iris/app/home/index