Novedad, calidad, velocidad y orden de entrada en el mercado. Sinergias y "trade-offs" en el lanzamiento de nuevos productos

  1. Rodríguez Pinto, Javier
  2. Carbonell Foulquié, Pilar
  3. Antón Martín, Carmen
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 53-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1138-1442(14)60024-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Numerosos trabajos analizan el orden de entrada como determinante del resultado de una innovación y, en general, destacan el efecto positivo de entrar pronto en el mercado. Sin embargo, muchos argumentos para justificar este efecto aluden a otros factores de éxito como la calidad o la novedad del producto y también se aprecia en la literatura cierta confusión entre orden de entrada y velocidad de desarrollo que lleva a asumir que ser pionero en el lanzamiento de un nuevo producto es sinónimo de haber tenido un proceso de desarrollo rápido. La presente investigación desgrana los efectos de estas variables y examina las interacciones entre orden de entrada, por un lado, y novedad, calidad y velocidad, por otro. Los resultados empíricos del estudio apuntan que la entrada temprana influye positivamente en el éxito de un nuevo producto, pero este efecto queda condicionado por su grado de novedad y su calidad. Se aprecia asimismo que un desarrollo más rápido que la competencia es particularmente beneficioso para las empresas que entran en posiciones intermedias en el mercado.