Estrategias docentes exitosasaproximación conceptual desde planteamientos emergentes de la psicología de la instrucción

  1. Valdivieso Burón, Juan Antonio
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  3. Martín Antón, Luis Jorge
  4. Resende, Alvaci Freitas
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 105-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente comunicación se centra en la propuesta conceptual de un conjunto de estrategias docentes que pueden llegar a vertebrar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se convierten en moduladoras de estilos de enseñanza eficaces. La competencia profesional docente ha ido revalorizándose con elementos y factores que conforman un concepto de significado multidimensional, incluyendo no sólo variables factuales o conductuales, sino también cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales. De esta forma, la docencia no sólo se contempla como un proceso de tipo lineal o secuencial uniforme, sino de naturaleza circular espiriforme con una interacción constante entre una serie de variables o dimensiones jerarquizadas y multifactoriales. La Psicología ofrece teorías o modelos realmente persuasivos por la profundidad que aportan al conocimiento del binomio de enseñanza-aprendizaje, como tal, y a los elementos o factores que los constituyen. Pero es necesario abordar el tratamiento específico de cada uno de esos elementos que integran dicho binomio, a fin de comprender mejor su naturaleza y los efectos de sus interacciones.