Estrategias docentes exitosasaproximación conceptual desde planteamientos emergentes de la psicología de la instrucción
- Valdivieso Burón, Juan Antonio
- Carbonero Martín, Miguel Ángel
- Martín Antón, Luis Jorge
- Resende, Alvaci Freitas
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2012
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 105-116
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La presente comunicación se centra en la propuesta conceptual de un conjunto de estrategias docentes que pueden llegar a vertebrar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se convierten en moduladoras de estilos de enseñanza eficaces. La competencia profesional docente ha ido revalorizándose con elementos y factores que conforman un concepto de significado multidimensional, incluyendo no sólo variables factuales o conductuales, sino también cognitivas y metacognitivas, sociales y emocionales. De esta forma, la docencia no sólo se contempla como un proceso de tipo lineal o secuencial uniforme, sino de naturaleza circular espiriforme con una interacción constante entre una serie de variables o dimensiones jerarquizadas y multifactoriales. La Psicología ofrece teorías o modelos realmente persuasivos por la profundidad que aportan al conocimiento del binomio de enseñanza-aprendizaje, como tal, y a los elementos o factores que los constituyen. Pero es necesario abordar el tratamiento específico de cada uno de esos elementos que integran dicho binomio, a fin de comprender mejor su naturaleza y los efectos de sus interacciones.