Defendiendo lo colectivocombatir el conformismo, promover la educación pública

  1. Torrego Egido, Luis
Revue:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Année de publication: 2013

Titre de la publication: La educación... de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal

Número: 78

Pages: 115-123

Type: Article

D'autres publications dans: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Résumé

State schools, those instruments of equity, are being destroyed. The language of commercialisation and economism is colonising the meaning of education. We must react from a teacher-training perspective. In this paper we use three anecdotes to show the loss of the achievements of the state sphere, of the collective sphere and we propose to revive the debate about the dream of equal educational opportunities which lead to literacy and state education. It also lists half a dozen proposals that teachers can implement in order to reclaim the meaning of state schools

Références bibliographiques

  • APARICIO, P. (2013). «El cotidiano educativo y el silencio de la experiencia». Aula, 222, 37-42.
  • BAUMAN, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.
  • BENEDETTI, M. (1990) «Eclipse de la solidaridad». El País, 9 de octubre.
  • CONDORCET (2001). Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid: Morata.
  • FLECHA, A., GARCÍA, R., GÓMEZ, A., y LATORRE, A. (2009). «Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed». Cultura y educación, 21 (2), 183-196.
  • FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.
  • FREIRE, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). «La educación pública: como lo necesario puede devenir en desfasado». En VV. AA., Escuela pública y sociedad neoliberal (pp. 65-82). Madrid: Miño y Dávila.
  • GIMENO SACRISTÁN, F. (2001). «La enseñanza y educación públicas. Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad». En José Gimeno Sacristán (coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 15- 66), Madrid: Akal.
  • GONZÁLEZ LÁZARO, P. (2006). Los valores y señas de identidad de la escuela pública en el siglo XXI, desde el punto de vista del profesorado. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Valladolid, Segovia.
  • HABERMAS, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Península.
  • MOREAU DE JONNES, A. (1835). Estadística de España. (Trad. P. Madoz). Barcelona: Imprenta de Rivadeneyra.
  • PUELLES BENÍTEZ, M. (1993). Estado y educación en el desarrollo histórico de las sociedades europeas. Revista Iberoamericana de Educación, 1 (2).
  • PUELLES BENÍTEZ, M. (2008). «La escuela pública, una escuela de todos». Documentos para el debate. En línea, <http://www.colectivolorenzoluzuriaga.com/PDF/Articulos%20escuela%20publica/LA%20ESCUELA%20PUBLICA.pdf>. (Consulta: 5/10/2012).
  • TORRES, J. (2012). «La educación en momentos de perplejidad». Serendipia. Revista Electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades-UCV, 1 (1), 113-124.