Leemúsicaenseñanza del lenguaje musical en educación infantil (3 a 5 años) con apoyo de las tic
ISSN: 0718-7017, 0719-5389
Año de publicación: 2012
Año: 5
Volumen: 2
Páginas: 98-108
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical
Resumen
La introducción del lenguaje musical en edades infantiles tempranas (3 a 5 años) parte de la colaboración con la evolución y el desarrollo del proceso lecto-escritor en un entorno globalizado del aprendizaje. La asociación de sonidos concretos con sus grafías se produce así de manera simultánea tanto en el ámbito lingüístico como en el formato musical. Contribuye al desarrollo de aspectos psicomotores y de coordinación viso-manual, a la mejora del manejo vocal y de producción del sonido, al control respiratorio, a la interrelación silábica del ritmo y las palabras, al refinamiento de los procesos de ajuste auditivo y vocal y a la introducción de las habilidades interpretativas y creativas desarrollando las posibilidades expresivas de los niños. La utilización de las TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) fomenta el manejo de las herramientas tecnológicas básicas en edades tempranas, la relación con las interfaces informáticas y los aprendizajes desde niveles iniciales apoyados en los elementos informáticos.