Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria.

  1. Arce Sánchez, Matías
  2. Conejo Garrote, Laura
  3. Ortega del Rincón, Tomás
Journal:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Year of publication: 2014

Volume: 18

Issue: 2

Pages: 209-227

Type: Article

More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Bibliographic References

  • Andréu Abela, J. (1998). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. [Documento en línea]. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
  • Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal (2ªed.).
  • Barrera, V.J. y Castro, E. (2007). Razonamiento inductivo en un aula de formación de maestros. En Camacho, M., Bolea, P., Flores, P., Gómez, B., Murillo, J. y González, M.T. (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM, 197-206. Tenerife: SEIEM.
  • Baturo, A. y Nason, R. (1996). Student teacher's subject matter knowledge within the domain of area measurement. Educational Studies in Mathematics, 31 (3), 235-268.
  • Castro, E., Cañadas., M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 54, 55-67.
  • Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León (2007). DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL de 9 de mayo de 2007.
  • D'Amore, B. y Fandiño, M. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. RELIME, 10 (1), 39-68.
  • de Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Épsilon, 26, 15-30. (Original de 1990).
  • Fischer, E. (1983). Intermediate Real Analysis. New York: Springer Verlag.
  • González, J. C. (2012). Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.
  • Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students' Proof Schemes: Results from exploratory studies. En: Dubinski, E.; Schoenfeld, A. y Kaput, J. (Eds.), Research on Collegiate Mathematics Education, vol. III., 234-283. American Mathematical Society, Providence, USA.
  • Ibañes, M. y Ortega, T. (2001). Un estudio sobre los esquemas de prueba en alumnos de primer curso de bachillerato. UNO, 28, 39-60.
  • Ibañes, M. y Ortega, T. (2003). Reconocimiento de procesos matemáticos en alumnos de primer curso de bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 49-64.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós Comunicación.
  • Liñán, M. M. y Contreras, L. C. (2013). Debilidades y fortalezas en el conocimiento de los temas matemáticos en geometría de los estudiantes para maestro. En Berciano, A., Gutiérrez, G., Estepa, A. y Climent, N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 337-344. Bilbao: SEIEM.
  • Merino, E., Cañadas, M.C., y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. En Berciano, A., Gutiérrez, G., Estepa, A. y Climent, N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 383-392. Bilbao: SEIEM.
  • Murphy, C. (2012). The role of subject knowledge in primary prospective teachers' approaches to teaching the topic of area. Journal of Mathematics Teacher Education, 15 (3), 187-206.
  • Pence, B. J. (1999). Proof schemes developed by prospective elementary school teachers enrolled in intuitive geometry. En Hitt, F. y Santos, M. (eds.), Proceedings of the 21st PME-NA, 429-435. Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.
  • Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (eds.), Educación Matemática (pp. 69-108). México: Grupo Editorial Iberoamericana.
  • Trujillo, P.A., Castro, E., y Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización. En González, M.J., González, M.T. y Murillo, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIII, 511-521. Santander: SEIEM.
  • Van Asch, A.G. (1993). To prove, why and how? International Journal Mathematics Education Science and Technology, 2, 301-313.